Autoliberación Interior (¡Gracias mami! =D)

  • MÚSICA ACTUAL: Roxette [Milk Toast and Honey] / Billie Myers [It all comes down to you] / Shakira [Something] / Lenny Kravitz [I belong to you].

Hace mucho tiempo yo le peleaba a mi mamá por que leyera La Mujer del Vampiro (era un poco irónico que justo ella no lo hubiera hecho, pero es que siempre ha sido mala lectora xD). El cuento es que hace unos días me aconsejó leer algo... sip, ella O.o.

Pensé entonces que si ella lo estaba leyendo era porque realmente debía ser bueno o por lo menos instructivo a nivel espiritual (que es la onda en la que andamos desde que abandonamos el catolicismo, renunciamos a la iglesia y nos convertimos a la religión universal *se enorgullece xD*). Sin embargo, yo con mis videos varios de que la realidad es a veces tan maluca que es prefiero huirle, me había dedicado a leer sólo literatura pura, la invención de cada loco, libros de vampiros e historias de mentiritas, así que me aburría un poco leer libros en plan *Tu vales la pena*, *Encuentra a Dios en tu corazón*, *Be yourself*, *Ama a tu prójimo* y demás. La verdad no era una prioridad  ¬¬ (bueno, lo de encontrar a Dios en mi corazón si mola un pegote, como dice Becc xD), pero resulta que me dio por hacerle caso y le saqué de la mesa de noche su librito de Anthony de Mello y dije... "Pues bien, vamos a ver de qué va todo esto".

Bien, han pasado tres días (después del mi atackazo artístico por el cual he recibido muy buenos comentarios... ¡Oh, qué manera maravillosa de incursionar en la poesía! xD) y debo decir que estoy como el perrito de Telmex.... ¡¡Wow!! O.O

¿No les ha pasado alguna vez que hay cosas que les caen del cielo y se sienten como en "The Truman Show"? ¿Como si hubiera una cámara escondida en alguna parte adivinando sus pensamientos y cómo se sienten? ... Pues a mi me pasó, y me pasó justo ayer. Viajaba yo en un bus de la oficina a mi casa (el tedioso trayecto de casi una hora donde hay taco en Fontibón, taco en la Calle 13, taco en la Av. 68 y demás ¬¬) y justamente venía de tener una conversación bastante agradable con una amiga muy particular, de quien he aprendido un montón y quien ha sido de gran apoyo en estos últimos días de revelaciones y descubrimientos, cuando me encontré con unos cuantos párrafos y frases en este libro que precisamente se llama "AUTOLIBERACIÓN INTERIOR" donde uno encuentra que es tan fácil encontrarse con lo que uno realmente quiere ser y lo que puede lograr cuando se despega de un montón de tonterías emocionales que no permiten ver más allá de lo que otros han impuesto. El miedo al escarnio, al qué dirán, a lo que piensen los demás, la dependencia, el hacer las cosas por los demás y no por nosotros, el esperar que todo sea recíproco y siempre haya algo a cambio, el amor que se basa en la inseguridad afectiva, en el derecho que poseer a alguien y por eso sentir celos, miedo y deseos de perfección; el enamoramiento que ciega, que idealiza y que pierde la noción de lo que realmente importa. ¡Cuánta verdad y cuántos guantes nos caen encima cuando leemos cosas así!

De la lectura he rescatado algunos fragmentos que me impactaron sobremanera y seguramente, a medida que vaya leyendo, voy a seguir poniendo cositas y bueno, dando un poco mi punto de vista.

Espero que les guste y les sirva tanto como a mi ^^.

"La base del sufrimiento es el apego, el deseo. En cuando deseas una cosa compulsivamente y pones todas tus ansias de felicidad en ella, te expones a la desilusión de no conseguirla. De no haber deseado tanto que tu amigo te acoja, te contemple y te tenga en cuenta; de no desearlo tanto, no te importaría su indiferencia ni su rechazo. Donde no hay deseo-apego, no hay miedo, por que el miedo es la cara opuesta del deseo, inseparable de él".

Este otro es tan verídico que cuando lo leí dije algo como "- ¡Mierda!, ¿alguien me ha estado vigilando todo este tiempo? - ". El título es muy diciente: "El Amor No Duerme" y habla precisamente de los deseos que nos autoimponemos en nombre de lo que nosotros creemos que es amor o nuestra percepción de él.

"Donde hay amor no hay deseos. Y por eso no existe ningún miedo. Si amas de verdad a tu amigo, tendrías que poder decirle sinceramente: *Así, sin los cristales de los deseos te veo como eres, y no como yo desearía que fueses, y así te quiero ya, sin miedo a que te escapes, a que me faltes, a que no me quieras*. Por que en realidad ¿qué deseas? ¿amar a esa persona tal cual es, o a una imagen que no existe? En cuanto puedas desprenderte de esos deseos-apegos, podrás amar: a lo otro no se le debe llamar amor, pues es todo lo contra de lo que el amor significa".

Respecto a la inseguridad emocional, hablar claramente de las personas que no desean la felicidad de verdad, porque temen el riesgo de la libertad y, por ello, prefieren la droga de los deseos. Con los deseos vienen el miedo, la ansiedad, las tensiones y por supuesto, la desilusión y el sufrimiento constante. Van de la exaltación al desespero. ¿Cuánto dura el placer de creer que se ha conseguido lo que se espera? El primer trago de placer es un encanto, pero va prendido irremediablemente al miedo de perderlo y aparecen las dudas, llega la tristeza. La misma alegría de cuando llega el amigo es proporcional al miedo y al dolor cuando se marcha o cuando se espera y no viene... ¿Vale la pena?

Me gusta mucho la conclusión que ofrece este fragmento, pues ayuda a ver las cosas desde otro punto de vista, libera traumas y hace que entienda la forma del amor a la que me he tratado de referir.

"Entonces puedo decirle al otro: *Como no tengo miedo a perderte, pues no eres un objeto de propiedad de nadie, entonces puedo amarte así como eres, sin deseos, sin apegos ni condiciones, sin egoísmos ni querer poseerte*".

Mañana espero estar explorando en temas como el enamoramiento y la permanencia que está vinculada con la dependencia. Por ahora dejo esta frase...

"En cuanto te agarras a la permanencia, destruyes toda la belleza del amor. El apego mutuo, el control, las promesas y el deseo, te conducen inexorablemente a los conflictos y al sufrimiento, porque los lazos que se basan en los deseos son muy frágiles".

PD. Las canciones arriba son las que estaba oyendo mientras escribía xD.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Nostalgia

De nicotina y ausencias

Los amantes del hubiera